Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Ver política de cookies

Cómo cuidar la flor de Pascua para que dure todo el año

Cómo cuidar la flor de Pascua para que dure todo el año

Por qué compramos la flor de pascua en navidad?

La flor de pascua es un elemento típico de la Navidad, pues es cuando tiene sus hojas rojas y verdes, los colores característicos de esta época.

Es originaria de México. La dio a conocer en todo el mundo Robert Poinsett, un estadístico y botánico que fue miembro de la cámara de Representantes de los Estados Unidos, y posteriormente embajador en 1896.

Cuando comenzó a regalarla a sus amistades durante las fechas navideñas, dio origen a la tradición. Es por esto que en Estados Unidos se llamó poinsettia, en honor al embajador.

La flor de pascua tenía un significado de pureza para los aztecas. Simbolizaba la sangre de los sacrificios al dios sol. Se cree que la encontró el emperador Moctezuma en una colina del sur de México y la llevó a sus jardines en Tenochtitlan. La nombraron cuetlaxochitl, que significa flor color de fuego, y la emplearon en ceremonias y como planta medicinal.

Se trata de un arbusto de hoja caduca que puede llegar a medir 3 o 4 metros. Posee unas características hojas rojas, brácteas, y unas flores diminutas amarillas.

Cómo cuidar la flor de pascua

Riego

Necesita un ambiente húmedo y un riego moderado, unas dos veces a la semana. Debes poner agua en un plato bajo la maceta y retirarlo a los 15 min para evitar que se pudra.

Nunca hay que mojar sus brácteas ni las flores. Es aconsejable dejar reposar el agua de grifo 24 horas, para que se evapore el cloro, o emplear agua de lluvia.

Temperatura, luz y viento

La poinsettia necesita un sitio donde no haya corrientes, ya que estas secan el aire. Por tanto, hay que evitar situarla cerca de radiadores. En caso contrario, perderá sus hojas rápidamente. Es una planta muy sensible a los cambios de temperatura.

Adora estar en ambientes húmedos a temperaturas aproximadas a los 20º C. En época de frio, las altas temperaturas en los hogares debido a las calefacciones hacen que esta planta acabe muriendo. Lo único que podemos hacer es, evitar, como hemos dicho, ponerla cerca de los espacios más calurosos. 

Por otro lado, crece en ambientes luminosos, pero hay que evitar que le dé el sol directamente.

Maceta

La flor de pascua se planta en verano y en Navidad mide los 15 o 30 centímetros que la hacen tan manejable y decorativa para esta celebración.

Sin embargo, en marzo o abril, hay que trasplantarla a un tiesto de mayor volumen.

Abono y poda

Es suficiente con un abono de mantenimiento. Se pueden quitar las hojas que se vayan marchitando, que se sueltan fácilmente. A primeros de año pierde las hojas porque es un arbusto caduco.

Se poda cuando los días son más largos y sube la temperatura. Con unas tijeras, se cortan las ramas dejando aproximadamente un dedo por encima de la hoja.

 

En definitiva, aunque el máximo esplendor de la flor de pascua sea en época navideña, siguiendo estos consejos podrás alargarla la vida de tu poinsettia y disfrutar de esta preciosa planta todo el año.