Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Ver política de cookies

Plantas medicinales y sus propiedades

Plantas medicinales y sus propiedades

Las plantas medicinales siempre han formado parte de la farmacopea popular. Hace no tanto tiempo en todas las casas se cultivaban y se utilizaban para tratar determinadas dolencias, desde insomnio, estrés, tos, malestar de estómago o dolores. En la actualidad, hemos perdido ese conocimiento ancestral de los benéficos curativos que nos regala la naturaleza en forma de plantas y flores y recurrimos, más de lo necesario, a medicamentos químicos.

Plantas medicinales y sus propiedades

Si te animas a preparar un completo botiquín de plantas medicinales, este glosario te puede ser muy útil:

Planta Harpagofito

Es una raíz que sirve para calmar el dolor leve de las articulaciones y los dolores menstruales y de cabeza. También para estimular el apetito.

Planta Hipérico o Hierba de San Juan

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, además, cura heridas acelerando la cicatrización. También sirve para tratar la falta de ánimo, la depresión leve y la ansiedad.

Planta Diente de león

Es una gran fuente de proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y C. Se emplea para tratar trastornos digestivos y para depurar el hígado. Además es diurético. Al ser un amargo es excelente para abrir el apetito.

Planta Cardo mariano

Es una de las plantas medicinales más utilizada para problemas hepáticos. Actúa como del hígado de agentes externos. Tiene un efecto desintoxicador y favorece la regeneración de las células hepáticas.

Planta Tomillo

Se utiliza como expectorante durante los resfriados que provoquen tos o ronquera. También es muy útil para tratar llagas, heridas e inflamaciones de la piel. Es un remedio natural para mejorar el aliento y los dolores de cabeza de origen nervioso.

Planta Valeriana

Es una raíz sobradamente conocida por todos, que sirve como tratamiento para los trastornos del sueño. Tiene propiedades sedantes y ayuda a aliviar la ansiedad y los nervios.

Planta Cola de Caballo

Destaca por su efecto diurético pero también se puede utilizar para edemas y limpiar heridas. Además es un excelente remineralizante que ayuda a fortalecer uñas y huesos.

Planta Salvia

Una infusión de salvia puede ayudar a aliviar problemas de estómago como la acidez y la indigestión. También se puede utilizar como enjuague en casos de faringitis, gingivitis o estimativos. Disminuye la sudoración por lo que es muy recomendable para tratar los sofocos de la menopausia.

Planta Hamamelis

Esta planta medicinal tiene efectos vasoconstrictores por lo que se puede emplear para tratar flebitis, hemorroides o varices. También funciona como astringente para casos de prurito o eritema.

Planta Melisa

También conocida como manzanilla romana. Es muy útil para trastornos digestivos como flatulencia o distensión abdominal. Cualquiera de las dos en infusión pueden resultar de gran ayuda para tratar trastornos digestivos leves, como la distensión abdominal y la flatulencia. Otra de sus propiedades es que relaja el sistema nervioso por lo que es muy útil para el tratamiento de ansiedad, nervios o depresión leve.

Planta Sauco

El Saúco tiene muchas y diversas propiedades. Es diurética y laxante, por lo que resulta muy deportiva. Se puede emplear para aliviar los síntomas del catarro gracias a sus propiedades expectorantes. Es antiséptica, emoliente, cicatrizante y antiinflamatoria. También es muy útil como relajante.

Existen muchísimas plantas medicinales más, pero estas son las imprescindibles para tratar los malestares más comunes que padecemos todos de vez en cuando.